I. IDENTIFICACIÓN
Nivel:
Apoyo a la Formación
Áreas de Designación de Monitores
- Programa al Plan de Bienestar al Aprendiz
- Sistema de Liderazgo y proyecto Punto de Contacto
- Biblioteca y/o Unidad de información
- Apoyo a la formación
HORAS SEMANALES DE MONITORIA
15 Horas
ESTIMULO ECONÓMICO MENSUAL
$267.800 (50% SMMLV)
Dependencia:
Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción
Áreas de coordinación de los monitores:
- Responsable Unidad de Bienestar al Aprendiz
- Responsable Biblioteca y/o unidad de información
- Responsable Área de virtualidad
- Responsable Coordinadora de competencias laborales
Cronograma
Apertura inscripciones: 9 de agosto de 2011 a las 2:00 PM
Cierre inscripciones: 16 de agosto de 2011 a las 4:00 PM
Evaluación de Postulados: 17 al 19 de agosto de 2011
Publicación de Seleccionados: 22 de agosto de 2011
Inicio de Actividades Monitores: 23 de agosto de 2011
- II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Apoyar todos los procesos y actividades de la formación profesional, al fortalecimiento de las competencias previstas, bajo el liderazgo de los instructores, coordinadores y áreas administrativas del SENA responsables de orientar y ejecutar dichos programas.
III. ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR LOS MONITORES
- En monitorias para apoyo al Plan de Bienestar de Aprendices: (Requerimiento 10 aprendices)
- Apoyar la ejecución de las actividades formuladas en el Plan de Bienestar de Aprendices de cada centro de formación, dentro de las áreas de bienestar establecidas en la Resolución SENA No. 655 de 2005.
-
- Apoyar acciones de bienestar a aprendices para fortalecer las competencias previstas en los programas de formación.
- En monitorias para apoyo logístico en actividades del plan Bienestar al aprendiz:(4 monitores)
El monitor en el área de la Unidad de Bienestar al aprendiz, deberá desempeñar las siguientes funciones:
- Atención y adecuado servicio al usuario aprendiz
- Brindar informaciones de interés a los aprendices en torno al Plan de Bienestar del CDHC
- Apoyo en eventos y actividades a nivel logístico organizadas por Bienestar
- Elaboración de solicitudes y oficios emitidos por la Unidad de Bienestar
- Apoyo en procesos de convocatorias u otras
- Organización de los recursos disponibles en Bienestar a los aprendices
- En monitorias para apoyo a Bibliotecas y/o Unidades de información: (un monitor):
El monitor para apoyo a la biblioteca del Complejo Norte deberá cumplir las siguientes funciones :
- Apoyo en la organización de las colecciones de acuerdo al Sistema de Clasificación Dewey
- Asesorar a los usuarios en el manejo de la Biblioteca Digital del SENA
- Apoyar el programa de inducción a usuarios de la Biblioteca
- Apoyar la toma permanente del inventario
- Apoyar el terminado final de las diferentes colecciones de la biblioteca
El aprendiz debe tener las siguientes cualidades y capacidades:
- Actitud de servicio
- Buenas relaciones interpersonales
- Actitud positiva
- Aptitudes para el trabajo colaborativo
- Ser Creativo
- Capacidad comunicativa
- Manejo de TIC
- En monitorias para apoyo al Sistema de Liderazgo (un monitor)
- Apoyar al Profesional de Bienestar responsable del Sistema de Liderazgo, con la divulgación y realización de las acciones concernientes al Sistema.
- Impulsar y desarrollar acciones tendientes al fortalecimiento del Sistema de Liderazgo: talleres y seminarios de formación en Liderazgo; gestión de proyectos transformadores; reuniones periódicas con las directivas del centro; encuentros, conversatorios y foros cuyos temas le permita a los aprendices estar actualizados de lo cambios y proyecciones institucionales, regionales, nacionales y mundiales.
El aprendiz debe tener las siguientes cualidades y capacidades:
- Tener actitudes de liderazgo proactivo
- Actitud de servicio
- Buenas relaciones interpersonales
- Actitud positiva
- Aptitudes para el trabajo colaborativo
- Ser Creativo
- Capacidad comunicativa
- Manejo de TIC
- Adecuado manejo con grupos de trabajo.
- En monitorias para Punto de Contacto Egresados (un monitor)
- Participar e impulsar desde la inducción la participación de otros aprendices lideres en los procesos de Inducción, donde darán a conocer el Sistema de Liderazgo y el Punto de Contacto - Egresados SENA su misión y estrategias, invitando a los nuevos aprendices a hacer parte de estos procesos.
- Mantener constante comunicación con los aprendices que coordinan el proyecto a nivel nacional. egresados@misena.edu.co
- Mantener actualizada la base de datos de los egresados de su Centro de Formación e informar novedades a los líderes nacionales del proyecto.
- Sensibilizar a los aprendices próximos a ser certificados para que actualicen su información en el sistema virtual Punto de Contacto Egresados SENA.
- Enviar información veraz y oportuna a sobre programas de formación tanto virtuales como presenciales, oportunidades de empleo que se identifican a través del Servicio Público, participación en eventos, campañas de orden ambiental y cultural, e información institucional
- Informar a los egresados sobre la cadena de formación, especialización y formación complementaria dentro del SENA
El aprendiz debe tener las siguientes cualidades y capacidades:
- Dominio de Microsoft Office
- Dominio de paginas web
- Dominio d redes sociales
- Habilidad para organización de documentos digitalizados
- Capacidad de iniciativa y con actitud proactiva
- En monitorias para Certificación en Competencias Laborales (un monitor)
- Dominio de Microsoft Office
- Facilidad de atención al aprendiz
- Capacidad de trabajo en equipo
- Conocimientos básicos de construcción
- En monitorias para Arte y Cultura. (un monitor)
Con capacidades artísticas para generar espacios propicios en que los aprendices y sus familias puedan utilizar el tiempo libre de forma sana y productiva.
- Debe tener gran capacidad creativa dando uso especialmente a materiales reciclables propiciando así un cuidado al medio ambiente.
- Capacidad para trabajar con grupos
- Debe ser ordenado y responsable
- Debe manejar dos a tres habilidades artísticas
- Debe presentar un plan de trabajo para ejecutar en 4 meses por cada una de las habilidades artísticas
- En monitorias para apoyo al área virtual (un monitor)
- Técnico Desarrollo de Software
- Manejo de internet
- Manejo Herramientas ofimáticas (Word, Excel, Point, PDF Adobe, entre otros)
- Trabajo en equipo
- Creativo
- Nivel básico o medio de inglés
- Conocimiento de plataforma BB ó MOODLE
IV. PERFILES
- Se requiere 1 aprendiz para el área de Biblioteca en el horario de 5.00 pm a 8:00 pm
- Se requiere 1 aprendiz para el apoyo al área virtual del Técnico en Programación de Software, debe tener conocimientos de office.
- Se requiere 1 aprendiz para apoyo al área de Certificación en Competencias Laborales
- Se requieren 4 aprendices para el área administrativa- logística de bienestar al aprendiz(horario: mañana y tarde)
- Se requiere 1 aprendiz para el proyecto Punto de Contacto Egresados SENA
- Se requiere 1 aprendiz para apoyo a Arte y Cultura
- Se requiere 1 aprendiz para apoyo a al unidad de bienestar en el proyecto del Sistema Nacional de Liderazgo
IV. REQUISITOS PARA SER MONITOR
Los requisitos para participar en las convocatorias para la selección de monitores, son:
- Estar matriculado en un programa de formación en los niveles de Técnico o Tecnológico.
- Haber logrado como mínimo el 25% de los resultados de aprendizaje, establecidos en el programa de formación.
- Ser aprendiz SENA con una antigüedad mínima de tres meses.
- No tener medidas formativas, condicionamiento de matrícula, faltas académicas o disciplinarias durante el trimestre inmediatamente anterior a la apertura de la convocatoria (presentar formato diligenciado en donde el instructor líder de programa, presenta como apto al aprendiz para participar en la convocatoria de monitorias)
- Tener disponibilidad para ser monitor de programas de formación en los lugares requeridos por el centro de formación o la institución educativa, y en los horarios previstos para ello.
V. CRITERIOS DE SELECCIÓN
Los centros de formación definirán los instrumentos de evaluación a aplicar en cada convocatoria, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Desempeño técnico del aprendiz en el proceso de formación: valoración por parte de los instructores que han participado en la orientación de las acciones de aprendizaje del postulado.
- Competencias actitudinales del aprendiz, que debe contemplar como mínimo: Comportamiento (disciplina, responsabilidad, puntualidad, honestidad) y evidencias de manejo de TIC, liderazgo, emprendimiento, trabajo colaborativo, capacidad investigativa, capacidad comunicativa, creatividad y proactividad.
VI DOCUMENTOS A PRESENTAR
- Fotocopia del documento de identidad
- Fotocopia del Carné
- Diligenciamiento del formulario en la Oficina de Bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario